martes, 13 de septiembre de 2011

Memoria litúrgica del Purísimo Nombre de María


El pasado Lunes 12 de Setiembre se celebro la Memoria litúrgica del Purísimo Nombre de María debido a que recordamos a la Madre de Jesucristo, Quien es la Madre de todos nosotros los pecadores a traves de ella le pedimos que interceda por nosotros  para que el Padre Santisimo nos perdone y nos guie en este mundo. A continuacíon explicaremos  en este articulo sobre el origen del nombre De la Madre de Jesucristo, Abogada de los pecadores La Virgen Maria y por que celebramos el dia 12 de Setiembre su Santo Nombre.

Significado de Maria

María (en arameo, מרים, 'Mariam') es el nombre que se usa en los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret. Para los cristianos católicos, son más usadas las expresiones «Santísima Virgen María», «Virgen María», «Madre de Dios» o simplemente «la Virgen».

 

Para los hebreos el nombre no era un simple apelativo; estaba íntimamente ligado a la persona. Por ello usaban nombres que describirían la personalidad, el carácter; así, era muy usada la expresión "su nombre será tal" cuando se quería designar una misión o carácter especial al niño por nacer.

María es un nombre conocido en el Tanaj o Antiguo Testamento por haber sido nombre de la hermana de Moisés y Aarón, originalmente escrito como Miryām. La versión de los Setenta lo menciona como Mariám (Mαριαμ); el cambio en la primera vocal señala tal vez la pronunciación corriente, la del arameo que se hablaba en Palestina antes del nacimiento de Cristo. Al igual que con los nombres de Moisés y Aarón, que fueron tomados con sumo respeto, el de María no se usó más como nombre común, pero la actitud cambió con el tiempo y fueron puestos como señal de esperanza por la era mesiánica. En el texto griego del Nuevo Testamento, en la versión de los Setenta, el nombre usado era Mariám. María sería probablemente la forma helenizada de la palabra.
Aunque en la Edad Media se le buscó significados más piadosos que exactos, bajo los actuales descubrimientos arqueológicos, "Alteza" o "Ensalzada" son los significados más cercanos al nombre de origen hebreo.
María es asimismo conocida como "Estrella de los Mares" o "Estrella del Mar" (Stella Maris). Dicho nombre procede de la interpretación de un pasaje del Antiguo Testamento, del primer Libro de los Reyes 18:41-45.


La Celebracion del Dulce Nombre de Maria

Dulce Nombre de la Virgen María hace referencia a la festividad litúrgica cristiana, con motivo de la conmemoración del nombre de María, madre de Jesucristo. María (en arameo מרים Mariam) es el nombre que se usa en los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret. Para los cristianos católicos, ortodoxos, coptos, anglicanos y otros grupos cristianos orientales, son más usadas las expresiones «Santísima Virgen María», «Virgen María» y «Madre de Dios». En el Islam se usa el nombre árabe Maryam.
Según se cuenta, el origen del Dulce Nombre de María hace referencia a los ocho días después del nacimiento de la Virgen, en el cual sus padres le pusieron el Nombre.





El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Virgen María, las necesidades de la iglesia, le den gracias por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María.
Por primera vez, se autorizó la celebración de esta fiesta en el año 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan III Sobieski, rey de Polonia.
Esta conmemoración es probablemente algo más antigua que el año 1513, aunque no se tienen pruebas concretas sobre ello. Todo lo que podemos decir es que la gran devoción al Santo Nombre de Jesús, que se debe en parte a las predicaciones de San Bernardino de Siena, abrió naturalmente el camino para una conmemoración similar del Santo Nombre de María.



La Virgen María siempre esta intercediendo con nosotros, encomiendale tu corazón y tu vida, ella es  la Madre de Jesucristo; Ascendio a los cielos, recordemos que tambien hay una conmemoracion liturgica sobre la Ascencíon de la Virgen María.
La Virgen María es la abogada de los pecadores y siempre esta cuidandonos y pidiendole a Dios Padre por nosotros la humanidad para que siempre en nuestras vidas todo sea bueno, incluso en los malos momentos de nuestras vidas la Virgen María esta  con nosotros junto a su hijo Jesucristo siempre tendiendonos la mano para ayudarnos en las adversidades y levantarnos cuando nos caemos.
La Virgen María es un ejemplo de Fe, Sacrificio, Fortaleza y Virtud.Sigamos este ejemplo deja que entre en tu corazón junto a su hijo Jesucristo y tu vida dara un giro positivo.
Que la Virgen te guie y te proteja, pidele que interceda ante Dios Padre Y su Hijo Jesucristo para que bendiga a las personas que necesitan de su auxilio, para que nuestro mundo sea un lugar mejor y más bello para vivir y que te de fortaleza para que cada día su presencia no nos deje y siempre este en nuestro corazón.
Seamos como la Virgen María intercedamos por aquellos que no pueden y al mismo tiempo pasemos la palabra de Dios  que nos mando a traves de Jesucristo "No perdamos la Esperanza y luchemos siempre por lo que es correcto, Que la Fe sea nuestra gùía y no abandonemos a Nuestro Señor, Ni a Jesucristo, Ni al Espiritu Santo, Ni a su Santisima Madre"
  Te esperamos en las proximas Fiestas y Misas en Honor  a la Dulcisima Virgen María en nuestra Catedral  "Nuestra Señora del Pilar y San Rafael".






No hay comentarios:

Publicar un comentario