jueves, 13 de octubre de 2011

CONSTRUYENDO UNA PARROQUIA MISIONERA

1.- ¿Qué es una Parroquia?

  • La Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio. Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, la congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo, practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas” (Código Derecho Canónico, 2179).
  • La parroquia es la comunidad eucarística y el corazón de la vida litúrgica de las familias cristianas; es un lugar privilegiado para la catequesis de los niños y de los padres” (Código Derecho Canónico, 2226).

2.- Su razón de ser

La parroquia realiza y expresa la Iglesia Universal, por lo tanto debe realizar y expresar sus notas características: debe ser UNA: vivir, defender y cultivar la unidad; SANTA: es su propia vocación y santificada por la presencia constante de Dios; CATOLICA: universal, llamada a todos los hombres y a todo el hombre; y APOSTOLICA: construida sobre el fundamento de los apóstoles, con la Biblia y el Magisterio como fuentes de Revelación Divina. Debe ser una comunidad -comunión de comunidades-, de vida, de amor, de solidaridad, de servicio, de fe y de esperanza (Hch 2, 42-46; 4, 32-35). Convocada por Jesucristo como único dueño y Señor (Mt 16,18), y donde Él está presente todos los días hasta el fin (Mt 28,20).

Debe ser generadora de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos en la fe por la evangelización y la catequesis, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba (R.Mi. 46-47), como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gal 2,20; Filp 1,21).
Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad.
3.- La Parroquia es donde:
  • proclamamos la Palabra de Dios, haciéndola vida y revitalizando la vida de los creyentes, llenando de dinamismo evangélico y evangelizador a las comunidades;
  • celebramos la fe y la vida, con sus alegrías y tristezas, angustias y esperanzas, especialmente en los sacramentos, teniendo como centro la Misa, logrando la síntesis entre la fe y la vida;
  • nos sentimos hijos de Dios y hermanos de todos, por eso compartimos lo que somos y tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario