jueves, 13 de octubre de 2011

CONSTRUYENDO UNA PARROQUIA MISIONERA

1.- ¿Qué es una Parroquia?

  • La Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio. Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, la congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo, practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas” (Código Derecho Canónico, 2179).
  • La parroquia es la comunidad eucarística y el corazón de la vida litúrgica de las familias cristianas; es un lugar privilegiado para la catequesis de los niños y de los padres” (Código Derecho Canónico, 2226).

2.- Su razón de ser

La parroquia realiza y expresa la Iglesia Universal, por lo tanto debe realizar y expresar sus notas características: debe ser UNA: vivir, defender y cultivar la unidad; SANTA: es su propia vocación y santificada por la presencia constante de Dios; CATOLICA: universal, llamada a todos los hombres y a todo el hombre; y APOSTOLICA: construida sobre el fundamento de los apóstoles, con la Biblia y el Magisterio como fuentes de Revelación Divina. Debe ser una comunidad -comunión de comunidades-, de vida, de amor, de solidaridad, de servicio, de fe y de esperanza (Hch 2, 42-46; 4, 32-35). Convocada por Jesucristo como único dueño y Señor (Mt 16,18), y donde Él está presente todos los días hasta el fin (Mt 28,20).

Debe ser generadora de vida, en ella fuimos engendrados por el Bautismo, y ella acompaña a sus hijos desde que nacen hasta que mueren. Escuela en la que nos formamos y maduramos en la fe por la evangelización y la catequesis, como tarea permanente de conversión personal y comunitaria, entendida como un proceso dinámico que nunca acaba (R.Mi. 46-47), como experiencia profunda de Dios e interiorización de la vida de Cristo (Gal 2,20; Filp 1,21).
Debe ser un lugar de encuentro y vínculo de comunión, casa abierta a todos, hogar de los pobres, plataforma misionera, donde aprendemos y vivimos en libertad, fermento de nueva humanidad.
3.- La Parroquia es donde:
  • proclamamos la Palabra de Dios, haciéndola vida y revitalizando la vida de los creyentes, llenando de dinamismo evangélico y evangelizador a las comunidades;
  • celebramos la fe y la vida, con sus alegrías y tristezas, angustias y esperanzas, especialmente en los sacramentos, teniendo como centro la Misa, logrando la síntesis entre la fe y la vida;
  • nos sentimos hijos de Dios y hermanos de todos, por eso compartimos lo que somos y tenemos.

Misa de Intercesion

La Misa de Intercesión
La Iglesia se compone por la comunidad de todos los que han recibido el sacramento del Bautismo formando un solo Pueblo de Dios, una raza elegida, una nación santa para Dios. Por eso, porque la Iglesia es Santa -ya que su fundador es santo: Cristo; sus fines son santos: los sacramentos, la vida de oración, la Liturgia, etc. Y sus fines son santos: la gloria de Dios y la salvación de las almas- es que está invitada por el mismo Dios a ser intercesora de unos por los otros. Es una realidad confirmada por el mismo Dios a lo largo de toda la Sagrada Escritura que la oración hecha con fe mueve el Corazón del Creador.

Por eso en nuestra parroquia se celebra los miércoles una Misa, igual a todas las misas, porque en ella se hace presente Jesús que nos enseña su Palabra y se nos da como alimento en la Eucaristía, donde la oración alimentada por la fe de unos y otros nos ayuda a cercarnos más al Señor y experimentar la acción del Espíritu Santo fuertemente en nuestras vidas. Rezamos alabando a Dios con cantos y oraciones, con testimonios y muchos momentos de silencio: todo para experimentar que el nuestro es un Dios que nos quiere y para el que somos importantes.

Siempre, en la Misa, rezamos por las personas que están enfermas en el cuerpo o en su espíritu. Y sabemos que la principal sanación es la interior, que comienza precisamente cuando nos encontramos con ese Dios que viene a nosotros para hacernos felices. Muchas personas, por una Gracia particular del Espíritu Santo de Dios en sus vidas, experimentan una mejoría, o incluso la sanación, también física de su enfermedad. Pero afirmamos: la verdadera sanación es la de nuestra alma que se logra al tener a Dios en nosotros.

En esta Misa tiene un lugar importante la invocación al Espíritu Santo y cada uno que lo desee se acerca a la imposición de las manos del sacerdote mediante la cual recibimos la fuerza de este Espíritu divino; al final de la Misa existe un momento especial de adoración a Jesús en la Eucaristía: Él, que se quiso quedar en la Hostia nos da su paz y alegría que transforma nuestra vida.

Avances en la Reparacion de la Virgen del Pilar

Desde hace un tiempo un grupo de nuestra Catedral   han estado restaurando la Virgen del Pilar que se encuentra en la Costanera del Arroyo Conventos, Esta Imagen de la Virgen del Pilar  tiene mucho tiempo  haciendo que no solo las condiciones climaticas sino otros factores vayan desgastando la imagen.
Muchos hermanos de nuestro pueblo llevan ofrendas a la Virgen y  tambien van a pedir su intercesion.
Aqui les dejamos unas imagenes de como han avanzado las reparaciones a la Virgen del Pilar.

Antes








Despues




Rezemos para que pronto esten listas las reparaciones de la Virgen del Pilar y pidamos siempre su intercesion que  nos de siempre Fortaleza, Seguridad y que nuestra Fe crezca, que cada dia obremos mejor y con su ayuda podamos hacer de este  mundo un lugar mejor.

12 de Octubre Dia de la Virgen Del Pilar

El pasado 12 de Octubre celebramos el Dia de la Virgen del Pilar, Patrona de la Catedral y de nuestra ciudad Melo, desde muy temprano nos reunimos en la costanera del Arroyo  Conventos para continuar con una tradicion muy antigua El Rosario de Aurora.




Despues en la noche a las 20:00 horas en la Catedral nos congregamos para participar en la  Santa Misa en Honor a la Patrona de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.


Conmemoramos a Nuestra Señora del Pilar, y al final de la Misa oramos juntos la Oracion de la Virgen del Pilar
Que la Virgen del Pilar los guie, los bendiga, les de fortaleza, alegria y los acompañe siempre, con su presencia y la de Nuestro Señor Jesucristo llenen nuestra vida con los dones que necesitamos para poder vivir mejor el dia a dia con Fe y Esperanza.

martes, 11 de octubre de 2011

BICICLETEADA a la Virgen del Nano -10 de Octubre-

Aprovechando el feriado organizamos un dia distinto : con los chicos de varios grupos y nos fuimos en bicicleta hasta la virgen del Nano a 8 kms de Melo.

Compañerismo y Alegria, ¡Compartir vivir juntos nuestra Fe fueron los motivos del paseo!
¡Aqui estan las fotos!